¿Qué es
la autoestima?
La autoestima de una persona es muy importante
porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el
plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta
verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo.
Suele suceder que la imagen que los demás tienen
de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de sí
misma. En los niños sucede lo mismo. Puede llegar hasta tal punto que, cuando
se convierten en adolescentes, nos encontramos con casos en los que jóvenes
con buena apariencia y excelentes resultados académicos pueden, de repente,
cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado. Estos casos, que
no dejan de sorprendernos a todos, probablemente se podrían haber evitado si
ese joven hubiera tenido una alta autoestima.
Además, aunque no parece que la autoestima
negativa sea la causa de importantes trastornos infantiles, sí es cierto que
está presente en muchos de ellos.
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Aunque siempre ha de ser un profesional el que
evalúe la autoestima de su hijo, vamos a comentar que pistas pueden indicar
que hay que acudir a un psicólogo para que analice esta cuestión.
Debemos estar muy atentos a lo que nuestros hijos
nos cuentan. Muchas veces hablan de sus relaciones con sus compañeros de colegio,
lo que nos permite saber si tienen, o no, amigos; si le cuesta hacer
amistades, etc. Por otra parte los niños suelen hablar sobre sus propios
logros y fracasos. Hay niños que están continuamente utilizando frases
negativas sobre su forma de comportarse o de ser, del tipo: "no valgo
para nada", "todo me sale mal", "nadie me quiere",
etc. Todo este tipo de frases resultan muy dañinas para la autoestima del
niño, pues llegará a creérselas.
La autoestima no la podemos modificar
directamente. Por decirle a un niño o adolescente, que deje de pensar de
determinada forma, no dejará de hacerlo. Para lograr cambios se pueden
abordar diferentes estrategias o una combinación de varias de ellas.
Algunas formas de actuar consisten en cambiar el
comportamiento del niño en las áreas problemáticas, enseñándole otras formas
de actuar. También se le puede enseñar cómo solucionar problemas y plantearse
objetivos realistas y que logre alcanzar. Se pueden mejorar sus habilidades
para relacionarse y comunicarse con los demás. A veces hay que enseñarle a
ser más objetivo, menos categóricos en sus afirmaciones, a que se recompense
por sus éxitos y que minimice sus fracasos, etc. En este apartado veremos, a
modo de ejemplo, alguno de estos puntos.
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